Espiritismo Cubano

Cuban Spiritism: Click here to automatically translate this page (please allow Popups to view this page)

Home
Sociedad Espiritista Cubana
Qué es el Espiritismo
Enseñanzas Espiritistas
Descargar Libro
Libros Gratis
Espiritismo Cubano
Centros Espiritistas
Preguntas y Respuestas
Filosofía Espiritista
Evidencia Científica
Reencarnación
Vida Después de la Muerte
Religiones
El Mundo Espiritual
Noticias y Eventos
Referencias en La Red
Búsqueda
Contacto
-- English Page --
Spiritism and Allan Kardec

 

Deseamos que la presente página sirva de homenaje a los pioneros del Espiritismo en Cuba a través de una referencia a trabajos de personas que tratan de recuperar y conservar  la historia de este importante movimiento filosófico y religioso en nuestra querida isla de Cuba. También en el Salón de la Fama se mencionan algunos importantes espiritistas cubanos que ayudaron a impulsar este movimiento desde sus inicios. Además en nuestra sección Centros Espiritistas hay un listado de centros espíritas en Cuba el cual tratamos de mantener actualizado.

bullet Libro: La Sociedad Espiritista Cubana
bulletHistoria del Espiritismo Kardeciano en Cuba. Este libro también contiene un estudio de casos reales de aplicación del espiritismo basados en los manuscritos de la sociedad en Colón y La Habana a principios del siglo XX los cuales contienen comunicaciones dadas por espíritus guías sobre varios temas.
bullet El Espiritismo en Cuba
bulletInvestigadores de la Federación Espírita Brasilera presentan el resultado de su detallada investigación histórica sobre el desarrollo del Espiritismo Cubano.
bullet Notas Históricas sobre el Espiritismo Kardeciano en Cuba
bulletEste articulo publicado recientemente en la Revista Digital Consenso contiene detallada información sobre los orígenes históricos del movimiento espiritista cubano incluyendo organizaciones y personas que se destacaron en la divulgación de los ideales del Espiritismo Kardeciano en Cuba.
bullet Espiritismo Kardeciano en Cuba y en Matanzas
bulletBases teóricas para docencia sobre el Espiritismo Moderno en Cuba. Ese es el título de esta excelente monografía sobre las características generales del espiritismo kardeciano en Cuba y en la provincia de Matanzas en particular.
bullet Fernando Ortiz, escritor y antropólogo cubano
bulletArtículo sobre Fernando Ortiz, célebre escritor, antropólogo y criminalista, autor de La Filosofía Penal de los Espiritistas y otros libros sobre la cultura y religiones cubanas.
bullet Sociedad Espiritista de Sagua
bulletPágina Web de La Sociedad Espiritista de Sagua La Grande, una de las primeras organizaciones espiritistas en Cuba.
bullet Espiritismo Cristiano
bulletLas enseñanzas de Jesús Cristo y sus implicaciones morales vistas a la luz del Espiritismo. Artículo del grupo espírita cubano Hermanos del Bien titulado: Jesús y Kardec dos guías de una misma doctrina.
bullet El Espiritismo Kardeciano en la actualidad cubana
bulletEntrevista al director del centro espiritista kardeciano Mas Luz en la provincia de Bayamo, publicada en la Revista Digital Consenso.
bullet La Misa Espiritual Cubana
bulletBreve descripción sobre la Misa Espiritual como se practica popularmente en Cuba.
bullet El Espiritismo y el Sincretismo Cultural en Cuba
bulletArtículo sobre la integración histórica del espiritismo con otras formas de la cultura popular cubana a través de la práctica de varias religiones afrocubanas.
bullet El Espiritismo Científico y el Espiritismo Cruzado
bulletExplicación sobre las variantes mas populares del espiritismo cubano que incluyen el llamado espiritismo cruzado y el cordonero. Espiritismo Cruzado es un término acuñando por Fernando Ortiz para referirse al fenómeno de sincretismo cubano entre el Espiritismo y las religiones afrocubanas.
bullet El Espiritismo Cubano en los 90
bulletInteresante ensayo sociológico sobre la evolución del espiritismo en Cuba y la situación de los espiritistas en la actualidad.
bullet La Medicina Contemporánea y el Espiritismo
bulletArtículo sobre las técnicas curativas propuestas por Franz Anton Mesmer en el siglo XIX practicadas por espiritistas desde entonces y su utilización en la medicina contemporánea en algunas regiones de Cuba.
bullet El Espiritismo Cruzado en la Provincia de Matanzas
bulletArtículo sobre el espiritismo cruzado cubano en la provincia conocida como ´tierra de santeros´ donde su práctica es muy popular. Nota: Espiritismo Cruzado es un concepto introducido por Fernando Ortiz para referirse al sincretismo entre el espiritismo y la práctica de religiones afrocubanas.
bullet Fernando Ortiz y el Espiritismo de Cordón en Oriente
bulletEl sitio Web del Patrimonio Cultural en Manzanillo presenta un trabajo sobre Fernando Ortiz y el Espiritismo de Cordón.
bullet Esbozo para la historia del Espiritismo en Manzanillo
bulletNotas históricas sobre la práctica del espiritismo en el municipio de Manzanillo con sus diferentes variantes, incluyendo el espiritismo de cordón.
bullet Espiritismo en la región de Niquero
bulletArtículo publicado en la revista Crisol donde se investigan los origines del espiritismo de cordón practicado actualmente en la región de Niquero considerando su relación con el espiritismo kardeciano y con ciertos ritos indocubanos.
bullet La Teosofía y el Espiritismo en Cuba
bulletArtículo publicado en la revista cubana La Jiribilla edición digital sobre la Teosofía y el Espiritismo en Cuba. El artículo tiene algunas inexactitudes en la definición de Teosofía y Espiritismo, pero de todas formas resulta muy interesante desde el punto de vista cultural.
bullet Espiritismo a lo cubano
bulletSitio Web sobre las tradiciones afrocubanas y la práctica del espiritismo cruzado en Cuba.
bullet Presencia de la muerte en José Martí
bullet José Martí, apóstol de la independencia cubana, conoce el espiritismo durante su visita a París en 1874. Estando en México en 1876 Martí participa en un debate en el Liceo Hidalgo sobre Espiritismo y Materialismo. En este artículo se considera la pregunta de hasta donde estuvo José Martí cerca del pensamiento espiritista Kardeciano.
bullet Salón de la Fama
bullet Aunque muchas personas han contribuido y hoy en día continúan contribuyendo a la divulgación del ideal espiritista, vale la pena mencionar los nombres de quienes lo hicieron de manera excepcional. Por ejemplo: Juan Bruno Zayas, médico naturalista y gran patriota, era también un gran médium espiritista cubano. José de la Luz y Caballero, afamado poeta, escritor y filósofo cubano. Francisco M. González Quijano, patriota y espiritista cubano, cofundador del Partido Revolucionario Cubano y colaborador de José Martí. Don Salvador Molina, espiritista cubano, recibió felicitaciones de la Sociedad Metapsíquica de Paris por su participación en el Congreso Espiritista de Barcelona. Fernando Ortiz, célebre antropólogo, abogado criminalista y escritor. Enrique Carbonell, considerado patrón de varias sociedades espiritistas en Cuba.
 

Home | Sociedad Espiritista Cubana | Qué es el Espiritismo | Enseñanzas Espiritistas | Descargar Libro | Libros Gratis | Espiritismo Cubano | Centros Espiritistas | Preguntas y Respuestas | Filosofía Espiritista | Evidencia Científica | Reencarnación | Vida Después de la Muerte | Religiones | El Mundo Espiritual | Noticias y Eventos | Referencias en La Red | Búsqueda | Contacto | -- English Page -- | Spiritism and Allan Kardec

This site was last updated 08/29/08