Notas de la Sociedad Espiritista Cubana
 

Traducido de Libro de Victor Zammit ‘Un Abogado Presenta el Caso por la Vida Venidera’ (A Lawyer Presents the Case for the Afterlife)

 

Capítulo 3. Fenómenos de Voces Electrónicas o EVP (de las siglas en Inglés: Electronic Voice Phenomena).

 


'No dije que era posible, ¡Dije que ocurrió!'

Sir William Crookes

 

'Por primera vez en 8,000 años de historia, ahora se puede decir con certeza que nuestra mente, memoria, personalidad y alma sobreviven la muerte física.'

George Meek

 

Para mi sorpresa, muy pocas personas están al tanto del dramático salto que ha ocurrido en las comunicaciones con la vida venidera (afterlife) usando la alta tecnología. A pesar que se han escrito libros altamente creíbles  provenientes de fuentes irreprochables sobre los Fenómenos de Voces Electrónicas, o EVP como se conoce corrientemente de las siglas en inglés de ‘Electronic Voice Phenomena’, los medios de comunicación masivos nunca has reportado sobre el fenómeno. Sin embargo estos importantes descubrimientos revelan en forma objetiva la posibilidad de comunicación entre los que viven físicamente aquí en este planeta tierra con aquellos que han muerto y ahora viven en una dimensión diferente.

 

Voces que contestan preguntas

 

Por más de 50 años investigadores experimentales de todo el mundo han estado usando grabadoras electrónicas y grabando en cinta magnética ‘voces paranormales’ —voces que no pueden ser escuchadas mientras la grabadora esta inicialmente grabando pero que si se pueden escuchar cuando se reproduce la grabación. Estos mensajes cortos parecen provenir de seres queridos que han fallecido. Los mensajes no son ruidos aleatorios o palabras sin sentido¾ellos usan el nombre del experimentador y contestan preguntas.

 

Hay miles de investigadores alrededor del mundo que han estado experimentando con este fascinante fenómeno psíquico. En el momento de escribir este libro, la base de datos Google del Internet tiene casi 50,000 listados sobre EVP. Es particularmente relevante en nuestra argumentación el hecho de que en los experimentos se siguen procedimientos estrictamente científicos y los experimentos han sido duplicados en condiciones de laboratorio por toda clase de investigadores en muchos países diferentes.

 

Colin Smythe y Peter Bander

 

Muchos investigadores persistentes reciben un poderoso choque emocional cuando deciden investigar los Fenómenos de Voces Electrónicas ya que cuando usan el método de grabación apropiado es muy probable que ellos escuchen voces de seres queridos o amigos que han fallecido.

 

Eso fue exactamente lo que le ocurrió al Dr Peter Bander, profesor titular de Religión y Educación Moral en uno de los colegios del Instituto de Educación de Cambridge. Bander, un entrenado psicólogo y teólogo Cristiano con una intrínseca hostilidad hacia los fenómenos psíquicos, expresamente declaró antes de comenzar su investigación de los fenómenos de voces electrónicas que era imposible para aquellos que están ‘muertos’ el poder comunicarse con nosotros. El dijo que ‘no solo es remoto sino ridículo’ el considerar esta posibilidad. (Bander 1973: 3).

 

Cuando el editor Colin Smythe pidió a Peter Bander que se involucrara con los fenómenos de voces electrónicas en 1972, la respuesta de Bander fue un rotundo ‘No’. Así fue como el propio Colin Smythe comenzó a experimentar con una grabadora de cinta siguiendo el procedimiento delineado en el libro de Constantine Raudive Breakthrough (1971). El le pidió a Bander que pusiera la grabadora en Record por unos minutos. Entonces el rebobinó y la puso a reproducir lo que había grabado. Después de diez minutos cuando estaba a punto de abandonar el experimento, Bander dice:

 

Noté el ritmo peculiar mencionado por Raudive y sus colegas... Escuché una voz... Creí que era la voz de mi madre quien había muerto hace tres años  (Bander 1973: 4).

 

Experimentos controlados descartan la posibilidad de ondas de radio extraviadas

 

Más tarde Colin Smythe publicó el libro Voices from the Tapes (Voces de las Cintas) en el cual hay cuatro páginas de fotos mostrado diferentes participantes en los experimentos posteriores de Bander. Estos se realizaron bajo el más estricto control. En una ocasión los experimentos de EVP se realizaron en estudios a prueba de sonido para filtrar cualquier transmisión de radio extraviada. En un espacio de 27 minutos cerca de 200 voces fueron recibidas.

 

Comentarios de observadores citados en el libro de Bander incluyen a Ken Attwood, Ingeniero Jefe del laboratorio Pye, quien declaró:

He hecho todo lo que esta en mi poder para romper el misterio de las voces sin fuentes, pero sin éxito; lo mismo se aplica a los otros expertos. Supongo que tenemos que aprender a aceptarlos (Bander 1973:132). 

 

Dr Brendan McGann, Director del Instituto de Psicología de Dublin, dijo:

 

Aparentemente he tenido éxito en reproducir el fenómeno. Voces han aparecido en una cinta las cuales no vienen de ninguna fuente conocida (Bander 1973:132). 

 

A.P. Hale, Físico e Ingeniero Electrónico, declaró:

 

En vista de las pruebas realizadas en un laboratorio apantallado en mi, yo no puedo explicar  que ha ocurrido en términos físicos normales (Bander 1973:132).

 

Sir Robert Mayer LL.D., D.Sc., Mus.D. concluyó:

 

Si los expertos están desconcertados, considero que esta es una Buena razón para presentar los Fenómenos de Voces al público en general (Bander 1973:132). 

 

Ted Bonner de Decca and RTE dijo:

 

Esto no es un truco. No hay artimañas; esto es algo que jamás hemos soñado antes (Bander 1973:106). 

 

Las pruebas en el laboratorio de sonido Pye conducidas por Colin Smythe y Peter Bander previas a la publicación del libro Breakthrough fueron arregladas y pagadas por el Editor-Jefe del periódico The Sunday Mirror de Inglaterra.

 

Ronald Maxwell, un reportero de The Sunday Mirror, ha supervisado las pruebas y ha preparado un artículo de tres páginas con fotografías soportando las pruebas. El estaba satisfecho con el resultado del los expertos electrónicos escogido por el periódico los cuales verificaron que las voces eran genuinas y que no se había empleado ningún tipo de truco o fraude.

 

Sin embargo al último minuto este extremadamente importante artículo fue detenido sin explicación por parte del Editor-Jefe quien rehusó imprimir la historia. Como dijo Peter Bander:

 

El experimento arreglado y pagado por The Sunday Mirror produjo resultados que no fueron del agrado del jefe (Bander 1973:68).

 

Maxwell y Cyril Kersh, los editores principales, trataron de publicarlo una semana más tarde. Esta vez habían recogido información y declaraciones de científicos prominentes incluyendo Mr. Peter Hale. De nuevo el Editor-Jefe rehusó publicarlo (Bander 1973:68).

 

Pioneros de EVP

 

Los experimentos de Peter Bander se inspiraron en las investigaciones del Dr Konstantin Raudive. El Dr Raudive trabajó en Alemania duplicando las investigaciones hachas por Friedrich Jurgenson quien por accidente en 1959 redescubrió los Fenómenos de Voces.

 

El trabajo ya clásico de Raudive se publicó en Inglés bajo el título Breakthrough (1971) y se basó en 72,000 voces que el grabó.  Los trabajos en Fenómenos de Voces realmente comenzaron en los años 1920 con Thomas Edison quien creía que pudiera existir una frecuencia entre las ondas corta y larga la cual haría posible alguna forma de contacto telepático con el otro mundo (Stemman 1975:98).

 

Vale la pena mencionar que los pioneros del la radio y la televisión, Marconi, Edison.;, Sir Oliver Lodge, Sir William Crookes, John Logie Baird, estaban todos convencidos de la realidad de la comunicación con los espíritus y estaban utilizando sus habilidades profesionales para demostrarlo.

 

Marconi, uno de los inventores del radio y desarrollador de la comunicación inalámbrica, estaba trabajando según reportes  en un sistema de comunicación electrónica con la vida venidera al momento de su muerte.

 

Las primeras voces que se capturaron se hicieron en discos fonográficos en 1938 y en grabadoras de cinta en los años 1950. Desde que Bander publicara su libro en 1973 este trabajo ha sido repetido y continuado por miles de investigadores en muchos países.

 

El Vaticano suporta el EVP

 

Es un hecho desconocido para muchos Cristianos ¾Católicos, Protestantes y Fundamentalistas— el que la Iglesia Católica ha sido activamente positiva y alentadora hacia la investigación del los Fenómenos de Voces Electrónicas.

 

• Dos de los primeros investigadores fueron los sacerdotes Católicos Italianos, Padre Ernetti y Padre Gemelli, quienes llegaron al fenómeno por casualidad mientras grababan cantos Gregorianos en 1952. 

 

   El Padre Gemelli escuchó la voz de sus propio padre en la cinta llamándolo por un apodo de su niñez diciendo 'Zucchini, esta claro, no sabes que soy yo'.

 

   Profundamente angustiado por las enseñanzas Católicas sobre el contacto con los muertos los dos sacerdotes visitaron al Papa Pius XII en Roma.

 

   El Papa les reaseguró:

 

Querido Padre Gemelli, realmente no tienes que preocuparte por esto. La existencia de esta voz es estrictamente científica y no tiene nada que ver con el espiritismo. La grabación es totalmente objetiva. Solo recibe y graba ondas sonoras de donde sea que vienen. Este experimento puede quizás convertirse en la piedra angular para estudios científicos que fortalezcan la fe de las personas en el más allá. (Revista Italiana Astra, Junio 1990 citado por Kubis y Macy, 1995: 102).

 

   El primo del Papa Pius, Rev. Profesor Dr Gebhard Frei, cofundador del Instituto Jung, fue un internacionalmente conocido parasicólogo quien trabajó de cerca con Raudive, un pionero en esta investigación. El también fue Presidente de la Sociedad Internacional de Parasicólogos Católicos.  De manera oficial declaró:

 

Todo lo que he leído y oído me obliga a creer que las voces vienen de entidades individuales trascendentes. Si me satisface o no, no tengo derecho a dudar la realidad de las voces (Kubris y Macy, 1995:104).

 

   El Dr Frei . murió en Octubre 27, 1967. En Noviembre 1967 en numerosas sesiones de grabación una voz se recibió dando del nombre de Gebhard Frei. La voz fue identificada por el Profesor Peter Hohenwarter de la Universidad de Viena como positivamente perteneciente al Dr Frei (Ostrander y Schroeder, 1977: 271).

 

   El Papa Pablo VI; estaba bien al tanto del trabajo que ha sido realizando desde 1959 en adelante sobre las Voces Electrónicas por su buen amigo, el productor cinematográfico Sueco Friedrich Jurgenson, quien ha realizado un filme documental sobre el. El Papa nombró a Jurgenson Caballero Comandante del la Orden de San Gregorio en 1969 por su trabajo. Jurgenson escribió a Bander, un investigador Británico de voces electrónicas:

 

He encontrado en el Vaticano un oído comprensivo para el Fenómeno de las Voces.  He ganado muchos amigos maravillosos entre las figuras líderes del la Ciudad Santa.  Hoy el ‘puente’ se levanta firmemente sobre su fundación (Ostrander y Schroeder, 1977: 264).

 

   El Vaticano también dio permiso a sus propios sacerdotes para conducir investigaciones sobre las voces—Padre Leo Schmid, un teólogo Suizo, recolectó más de diez mil de ellas en su libro When the Dead Speak (Cuando los Muertos Hablan)  el cual se publicó en 1976, poco después de su muerte.

 

   Otro investigador aprobado por el Vaticano fue el Padre Andreas Resch quien además de conducir sus propios experimentos comenzó a dar cursos de Parasicología en la escuela del Vaticano para sacerdotes en Roma (Kubris y Macy, 1995:104).

 

   En 1970 la Sociedad Internacional de Parapsicólogos Católicos sostuvo una conferencia en Austria y la mayor parte de esa conferencia se dedicó a artículos sobre Fenómenos de Voces Electrónicos.

 

   En Inglaterra en 1972 cuatro altos miembros de la jerarquía Católica estuvieron involucrados en las famosas pruebas realizadas en los estudios de grabación Pye  conducidas por Peter Bander.

 

   El Padre Pistone, quien es Superior de la Sociedad San Pablo en Inglaterra, dijo en una entrevista después de las pruebas:

 

Yo no veo nada en contra de las enseñanzas de la Iglesia Católica en el fenómeno de las Voces, ellas son algo extraordinario pero no hay razón para temerlas, ni tampoco puedo ver ningún peligro (Bander 1973: 132).

 

La Iglesia se da cuenta que ella no puede controlar el desarrollo de la ciencia. En este caso estamos tratando con un fenómeno científico; eso es progreso y la Iglesia es progresista. Estoy feliz de ver que representantes de la mayoría de las Iglesias han adoptado la misma actitud que nosotros: nosotros reconocemos que el tema del Fenómeno de Voces despierta la imaginación aun de esos que han mantenido que no puede haber ninguna prueba o base de discusión  en la cuestión de la vida después de la muerte. Este libro y los subsecuentes experimentos producen serias dudas, aun en las mentes de los ateístas.  Este hecho solamente es buena razón para que la Iglesia soporte los experimentos. Una segunda razón se encuentra en la mayor flexibilidad de la Iglesia desde el Vaticano II, estamos dispuestos a mantener una mente abierta en todos los temas que no contradigan las enseñanzas de Cristo (Bander 1973:103).

 

   Su excelencia, Arzobispo H.E. Cardinale, Nuncio Apostólico de Bélgica, comentó:

 

Naturalmente todo es muy misterioso, pero sabemos que las voces están ahí para que todos las oigan (Bander 1973: 132).

 

   El Reverendo Monseñor Profesor C. Pfleger comentó:

 

Los hechos nos han hecho comprender que entre la muerte y la resurrección hay otra zona de existencia post-mortal. La Teología Cristiana tiene poco que decir sobre esta zona (Bander 1973 : 133).

 

   El libro de Bander (1973: 133) contiene una fotografía del Reverendo Monseñor Stephen O'Connor, Vicario General y Principal Capellán Católico Romano de la Armada Real, escuchando la reproducción de una grabación en la cual la voz se había manifestado afirmando ser la de un joven Ruso oficial naval conocido por el quién se había suicidado dos años antes. El Dr Raudive había grabado el mensaje independientemente en una sesión anterior.

 

   Desde los años 1970 el Vaticano ha continuado patrocinando extensas investigaciones en todas las áreas de la parasicología incluyendo los Fenómenos de Voces Electrónicas.

 

   Recientemente el Padre Gino Concetti, uno de los más competentes teólogos del Vaticano, dijo en una entrevista:

 

De acuerdo al catecismo moderno, Dios permite que las personas fallecidas quienes viven en una dimensión ultra-terrestre, manden mensajes para guiarnos en momentos difíciles de nuestras vidas. La Iglesia ha decidido no prohibir más el dialogo con las personas fallecidas con la condición de que estos se lleven a cabo con un serio propósito religioso y científico (impreso en el periódico del Vaticano Osservatore Romano—citado por Sarah Estep en American Association Electronic Voice Phenomena, Inc Newsletter, vol 16 No, 2 1997 )

 

Claramente, la Iglesia Católica se da cuenta que la ciencia esta hacienda progresos enormes, inevitables, irreversibles y acumulativos los cuales nadie está en posición de detener.

 

Conduciendo sus propios experimentos

 

Para detalles de cómo conducir sus propios experimentos sobre comunicaciones espirituales ver la página de la Asociación Mundial de ITC (Instrumental Trans-Communication)  World ITC [http://www.worlditc.org/gettingstarted.htm].

 

Alternativamente puede contactar una de estas Asociaciones Nacionales de EVP:

 

American Association of Electronic Voice Phenomena [http://dreamwater.com/aaevp] [http://www.aaevp.com]

Email: aaevp@aol.com Mail to 3415 Socrates Dr., Reno Nevada 89512 USA.

EVP & Transcommunication Society for the UK and Ireland [http://www.psychicworld.net/evp3.htm]

German Association for Transcommunication Research [http://www.vtf.de/]

National Association of Transcommunication – Brazil [http://www.geocities.com/Athens/Acropolis/9045/ingles.html].

 

Nota: ITC es la abreviatura usada para designar la Trans Comunicación Instrumental, de las siglas en inglés Instrumental Trans-communication, que es  un término general para la comunicación espiritual usando diferentes instrumentos electrónicos --no solo grabadoras de sonido-- y que incluyen los Fenómenos de Voces Electrónicas o EVP como caso particular. Más información sobre el ITC se puede encontrar en el Capítulo 4.

 

Traducido por Ulises Castillo

Sociedad Espiritista Cubana

 

Home | Vida Póstuma | EVP