Resumen de algunas importantes investigaciones sobre la naturaleza cuántica de la conciencia.
Notas de la Sociedad Espiritista Cubana

La Mecanica Cuántica describe la realidad física a su nivel más fundamental como un conjunto de posibilidades y probabilidades, donde el observador juega un papel activo en el resultado final de cada medición que se realice.

La Física contemporánea a través de la Mecánica Cuántica ofrece una descripción de la realidad física muy diferente a la que estamos acostumbrados a percibir en la vida cotidiana a nivel macroscópico. Según la Mecánica Cuántica, los conceptos de dualidad onda-partícula, la indeterminación entre la energía y el tiempo y el carácter no-local de la realidad que consiste en que los objetos físicos pueden interactuar e intercambiar información instantáneamente aunque estén separados a distancias prácticamente infinitas, son parte esencial de la naturaleza del mundo físico.

Estos efectos, consecuencias del Principio de Incertidumbre de Heissemberg, han sido medidos y comprobados muchas veces en muchos experimentos que hoy en día ya son clásicos. Por ejemplo, los experimentos sobre la no-localidad de Alain Aspect basados en el Teorema de las Desigualdades de John Bell y el fenómeno de Quantum Entanglement, el efecto Casimir basado en la interacción del vacío y la energía del punto cero (causado por los procesos virtuales de creación-aniquilación de partículas que ocurren en el vacío físico), el Efecto Túnel, el Efecto Mossbauer y otros.

Dado que el observador final de la realidad física es la conciencia y dadas las pequeñas distancias donde ocurren los fenómenos físicos que soportan la existencia de la conciencia, resulta entonces plausible que exista una teoría de la conciencia donde se apliquen las mismas leyes de la Mecánica Cuántica que han tenido tanto éxito explicando la realidad física a nivel atómico y subatómico.   

 

El siguiente artículo de la Enciclopedia de Filosofía de la Universidad de Stanford brinda una excelente introducción histórica sobre el desarrollo de esta teoría: Quantum Approaches to Consciousness

 

Entre los científicos que en la actualidad trabajan en la teoría cuántica de la conciencia se destacan los siguientes:

 

Profesor Brian Josephson.

Premio Nóbel de Física en 1973 por su teoría sobre el Efecto Túnel en Superconductores y su aplicación a la computación cuántica mediante dispositivos micro-electrónicos llamados Junturas Josephson. El Profesor Josephson es también uno los pioneros mundiales en el campo de la Física de la Conciencia y de los fenómenos ESP. Ver conferencia sobre la Teoría de las Cuerdas (String Theory), la Mente Universal y los Fenómenos Psíquicos:

http://arxiv.org/html/physics/0312012
Artículo de la Profesora de Estadística Jessica Utts y Brian Josephson sobre las evidencias de lo paranormal y sus implicaciones en el estudio de la conciencia:

http://anson.ucdavis.edu/%7Eutts/azpsi.html

Sitio Web (Home Page) del Profesor Josephson en la Universidad de Cambridge:

http://www.tcm.phy.cam.ac.uk/~bdj10/

 

Sir Roger Penrose y Stuart Hameroff M.D.

El célebre físico Roger Penrose y el médico Stuart Hameroff han realizado una importante contribución a la teoría cuántica de la conciencia a través del estudio de los procesos que ocurren en los microtúbulos neuronales. El siguiente enlace es una presentación del Dr. Hameroff, especialista en Anestesiología, sobre el funcionamiento de la conciencia desde el punto de vista neurofisiológico y sus aplicaciones médicas.

http://www.quantumconsciousness.org/presentations/whatisconsciousness.html

Síntesis biográfica de Roger Penrose, autor de The Emperor´s New Mind y The Road to Reality.

http://en.wikipedia.org/wiki/Roger_Penrose

 

Dr. Evan Harris Walker.

Autor del libro The Physics of Consciousness, ha realizado una importante contribución a la Teoría Cuántica de la Conciencia y sus implicaciones en psicología y neurofisiología.

http://users.erols.com/wcri/CONSCIOUSNESS.html

http://www.parapsych.org/members/e_h_walker.html

 

Otros investigadores que estudian el fundamento físico de la Conciencia y su relación con los fenómenos psíquicos y la Percepción Extrasensorial (ESP):

 

Dr. Charles Tart.

Internacionalmente conocido por sus trabajos en psicología sobre la naturaleza de la Conciencia (particularmente por sus estudios sobre los estados alterados y la parapsicología) es también uno de los fundadores del campo de la Psicología Transpersonal para el estudio científico de la espiritualidad.

http://www.paradigm-sys.com/cttart/

 

Dr. Russell Targ.

Fue uno de los pioneros en el desarrollo de Laser, cofundó en Instituto de Investigaciones de Stanford y participó en muchos estudios sobre las habilidades psíquicas de Visión Remota (Remote Viewing) y Curación (Healing).

http://www.espresearch.com/

 

Dr. Harold Puthoff.

Coautor del libro ´Mind at Large´ publicado por el Simposio de la IEEE sobre la naturaleza del ESP.

Institute of Electrical and Electronics Engineers Symposia on the Nature of Extrasensory Perception.

http://www.nidsci.org/bios/puthoff.php

 

Dr. Robert G. Jahn.

Decano de la Escuela de Ingeniería de Princeton y fundador del Laboratorio PEAR donde se estudian experimentalmente los efectos de la mente sobre la generación de números aleatorios y otros fenómenos psíquicos, ha propuesta la idea de que la dualidad onda-partícula se puede aplicar a la conciencia tanto como a la materia.

http://www.princeton.edu/~pear/

 

Profesor Fred Alan Wolf.

Profesor de Física Teórica y autor de varios libros sobre la relación entre la Mecánica Cuántica y la Conciencia.

http://en.wikipedia.org/wiki/Fred_Alan_Wolf

 

Michael Talbot.

Los libros de Michael Talbot han contribuído a una mejor compresión de la conciencia y la experiencia mística a través de la Mecánica Cuántica y la aplicación del Principio Holográfico de Leonard Susskind; así como de las teorías físicas de David Bohm y otros, combinadas con la psicología transpersonal de Stanislav Grof.

http://en.wikipedia.org/wiki/Michael_Talbot

 

Es importante señalar aqui que el estudio de la Conciencia no es solo una tarea de la Física, en realidad el estudio de los fenómenos de la conciencia y las relaciones entre la mente y el cuerpo son una cuestión multi-disciplinaria donde participan la Biología, la Medicina y la Psicología. Para más información sobre esos otros aspectos aspectos del estudio de la mente humana ver las páginas:
La Mente Humana y la Doble Causalidad

El DNA, la Epigenética y el Electromágnetismo

 

También en Filosofía hoy en día se continúa debatiendo el llamado ¨problema filosófico duro de la conciencia¨ (para distinguirlo de los llamados problemas fáciles de la conciencia). Para más información sobre el espectro de ideas que se debaten en la Filosofía de la Conciencia y el concepto de la ¨qualia¨ en la experiencia sensorial, ver por ejemplo:

http://en.wikipedia.org/wiki/Consciousness

 

Otras referencias sobre el estudio de la Conciencia, la Mente Humana y la Parapsicología.

http://www.scientificexploration.org/yi/links.php
http://www.lightlink.com/arpr/links/consciousness.htm
 

Nota: Un grupo de cineastas y científicos han realizado recientemente un interesante documental de divulgaciíon sobre este tema. El filme “What the bleep do we know” explora la intersección entre ciencia y espiritualidad a través de la Mecánica Cuántica: http://www.whatthebleep.com/ 

 
Regresar: Sociedad Espiritista Cubana