"El Espiritismo Cubano"

Por María Argelia Vizcaíno

Articulos en cubanmotives.com
Notas de la Sociedad Espiritista Cubana

«Los espíritus son los seres inteligentes de la creación; que pueblan el universo fuera del mundo material y que constituyen el mundo invisible».

Allan Kardec

                                                                                                               
El Espiritismo Cubano

El espíritu es el alma (un ente imaginario) y la doctrina que consiste en provocar la manifestación de estos seres inmateriales, como son las almas de los difuntos, se le llama espiritismo.

Los que la practican creen en otra existencia que perdura a la del cuerpo y en la posibilidad de comunicarse con el espíritu de un difunto. Esta comunicación con los espíritus se realiza a través de una persona que tiene facultades especiales que sirve de intermediaria entre las dos realidades,
el espíritu y la materia, a ésta se le llama Médium o que tiene mediounidad, o sea, que el espiritismo cree que los espíritus de los difuntos se pueden manifestar a los vivos.

Según la doctrina espiritista todo ser viviente está compuesto de tres elementos: el alma, el aura y el cuerpo físico. El alma es la conciencia de la UNICIDAD, es la misma antes que después de la muerte. Al alma la rodea el aura que es el fluido astral, que permite realizar los milagros, estando en el medio del cuerpo y el alma. Y el último elemento es el cuerpo físico, tan real que es el que nosotros vemos.

A finales del siglo XIX se introducen en la isla de Cuba las enseñanzas de Kardec, el mundialmente conocido espiritista europeo y ahí se sincretiza con las religiones ya existentes (catolicismo, santeros y paleros) a pesar de su «adelanto espiritual». Por lo que el espiritista y todos los practicantes de religiones afrocubanas creen en la misa de difuntos que se celebra en la Iglesia Católica, por considerarla la del fundamento, y creen en la misa espiritual que es para «dar luz» a las almas desencarnadas; en ella se ofrendan flores y velas para atraer a los espíritus y conocer su voluntad, pero sobre todo, «elevarlo» si es un ser pegado a la tierra, para todo esto usan el humo de tabaco, que es la forma de canalizar la comunicación con los espíritus, esto se hace porque una de sus atribuciones es el fuego, elemento vital de la naturaleza.

Además de los Médium*, asisten los parientes del difunto, los amigos e invitados. Lo más curioso es que en Cuba la mayoría de los espíritus que se manifiestan son negros de nación, esclavos africanos o sus descendientes, y se expresan como recién sacados de su país de origen. Estos seres, además de los vasos de agua, también curan con yerbas y le mandan remedios (baños,
limpiezas) al consultado, como hace la Santera o el Palero, y preparan «resguardos».

Para caer en trance, o sea, montar un espíritu, no necesariamente tiene que haber una misa para un difunto determinado, puede haber otro tipo de misa para la evolución espiritual de los presentes, o si la persona es médium y está «desarrollada» (preparado para desenvolverse en la adivinación) puede, mediante su espíritu guía protector, consultar con barajas españolas (las más populares en Cuba) y decir el pasado, presente o futuro según sea el caso.

Algunos no usan barajas ni necesitan caer siquiera en trance, tienen tanta comunicación con su espíritu, que sólo con fumar un poco, una velita encendida y un vaso de agua al lado, dicen que pueden predecir lo que se avecine. Otros espiritistas más actuales quieren aparentar tanta evolución
que se autodenominan 'parasicólogos', pero en realidad la parasicología es la ciencia que estudia, analiza e interpreta los fenómenos 'espirituales' como sueños y clarividencias que por años nadie le había dado explicaciones científicas. Entre los principales estudiosos de la materia se encuentra el
erudito padre jesuita Oscar González- Quevedo que ha dicho al respecto: «Las para-psicología es la ciencia que tiene por objeto la contestación y análisis de los fenómenos a primera vista inexplicables, pero que presentan posibilidad de ser resultado de las facultades humanas.»

En Cuba, hay muchas otras formas de espiritismo que también se practican, además del de Bóveda (de Kardec) está el de Cordón (en Bayamo y Manzanillo principalmente), llamado también de Monte Oscuro, el Científico o de mesa, el de Botella, y el más popular el Cruzado que repasaremos en otra oportunidad.

CUESTIONARIO PARA NO PERDER LA CUBANIA Y PARA LOS QUE QUIERAN CONOCER NUESTRAS COSTUMBRES.

1.- ¿En el espiritismo y demás religiones afrocubanas, cómo se le dice al Médium en trance?

Caballo.

2.- ¿Cuál es la copla que hizo famoso a Clavelito?

«Pon tu pensamiento en mí, y harás que en este momento, mi fuerza de pensamiento ejerza el bien sobre ti».

3.- Cuando dice: «Hay vistas que tumban cocos de la mata y matan jicoteas del río» ¿a qué se refieren?

 A que hay personas que hacen daño con sólo mirar, producen «mal de ojos».-

* El plural de médium no varia.

Retornar a Sociedad Espiritista Cubana

Para mas información sobre las religiones afrocubanas ver [ Estampas de Cuba  ]   [ Santeria ]

Home | Espiritismo Cristiano | El Espiritismo Cubano | Sagua Sociedad Espiritista | Fernando Ortiz | Sincretismo Cultural | Apuntes Históricos