FUNDAMENTOS DEL ESPIRITISMO:

1- El espiritismo es una filosofía DEISTA:

Porque el espiritismo admite como concepto inicial de la realidad universal; la existencia de Dios.
Entendiendo a Dios, como una fuerza directríz inteligente, orden implícito del universo, a partir de cuyo pensamiento se ha cristalizado el universo.
Dios es una energía universal, energía no humana fuerza creadora, sostén energético del universo

2- El Espiritismo es una filosofía ESPIRITUALISTA.

Reconociendo la existencia del espíritu, la sobrevivencia del espíritu después de la muerte.
El espíritu como energía inteligente, que dirige los procesos de la vida. Es decir, de una energía psíquica, inteligente, que coexiste con el organismo físico, que le es anterior, y le es posterior, en cuanto a que preexiste, y sobrevive a él. Aclaramos este punto, pues dentro del espiritualismo hay muchas doctrinas religiosas o no, que hablan de la existencia del espíritu pero no precisan de que naturaleza es.
El espíritu es el ser inteligente, el ser que constituye la auténtica personalidad, lo que somos, lo que pensamos, lo que expresamos, lo que deseamos y lo que actuamos.
El Espiritismo es la “filosofía del espíritu,” y es una forma particular dentro del espiritualismo.

3-El Espiritismo es una filosofía REENCARNACIONISTA:

Reconociendo la capacidad de supervivencia del espíritu después del proceso que llamamos muerte, y a la evolución espiritual a través de mecanismos reencarnatorios. Así como también, a las manifestaciones paranormales y mediúmnicas.
Finalmente, es reencarnacionista, como concepto que implica, el progreso del alma o del espíritu, en múltiples vidas sucesivas. Espíritu, supervivencia, comunicación y reencarnación.

4- El Espiritismo es una filosofía RACIONALISTA:

Pues el espiritismo propone, que lo más importante que el ser humano puede tener como herramienta del conocimiento es LA RAZON.
Es llevar esa capacidad humana del raciocinio, aportada por nuestro creador, a su máxima expresión como lo es, el de llegar a la verdad a través de la razón.
El espiritismo al ser racionalista, invita a conocer, no a creer. Expone, no impone.

5- El espiritismo es un pensamiento CIENTÍFICO:

El espiritismo es una filosofía de base científica, pues filosóficamente, no es el producto de un dogma ni de un invento de  Allan Kardec. Lo que el espiritismo sostiene como filosofía, tiene un respaldo experimental en la ciencia.
Es una filosofía científica, pues no se queda en la teoría; se apoya en la ciencia, pero se proyecta hacia lo moral.
Los desarrollos científicos modernos han venido a confirmar las bases filosóficas del espiritismo, la experimentación, la demostración de la existencia del espíritu, la comunicación mediúmnica de los espíritus, los fenómenos paranormales, los fenómenos psíquicos, todo es susceptible de demostración, análisis, registro y control a través de las más rigurosas metodologías de las ciencias modernas experimentales

6- El Espiritismo es una filosofía UNIVERSALISTA:

El espiritismo es una filosofía, producto de la evolución del conocimiento humano. El sentido universalista es, que para nosotros en el espiritismo, no hacemos diferenciación por cuestiones de razas, colores, nacionalidades.
El espiritista entiende que somos seres humanos, espíritus encarnados, que transitoriamente cumplimos funciones biológicas diferentes para que la vida sea posible, pero que somos espiritualmente iguales, intelectualmente iguales, moralmente iguales, con deberes y derechos iguales.
El espiritismo entiende al universo hoy, con una la visión holística, como lo establece la física quántica contemporánea.
El espiritismo es toda una concepción filosófica del mundo, una visión total sobre el ser humano, sobre la vida, sobre la realidad del planeta, sobre la realidad cósmica, sobre el papel del ser humano en el universo, una filosofía global que tiene proposiciones y respuestas para las grandes interrogantes que el ser humano se hace.
Por todo esto, el espiritista es un ciudadano del mundo, sin embargo tenemos un sentido de patria universal, y planetario. Es una filosofía de apertura hacia todos los seres humanos.

-“El verdadero espiritista, se reconoce por su transformación moral, y por el esfuerzo que pone día a día en ser mejor en dominar sus bajos instintos, es decir en crecer espiritualmente”.
KARDEC

Tomado de: http://www.cienciaespiritista.com/fundamentos.html

Regresar a Sociedad Espiritista Cubana  Página Principal Home | Fundamentos del Espiritismo | Spiritism OnLine .Net - Spiritism On the Web