La Mente Humana y El Principio de la Doble Causalidad o Causalidad Dual
Notas de la Sociedad Espiritista Cubana

El Principio de la Doble Causalidad o Causalidad Dual consiste en que la relación causa-efecto en el mundo natural funciona en dos direcciones:

1 - Causalidad de Abajo hacia Arriba: Este principio plantea, en esencia, que la física determina la química, la química determina la biología, la biología determina la psicología y la psicología determina la sociología. El paradigma de la Causalidad hacia Arriba también da lugar a lo que en filosofía se conoce como Reduccionismo (Reductionism) donde se trata de explicar los sistemas complejos reduciéndolos a un conjunto de sistemas más simples y creyendo que basta con entender los sistemas ´reducidos´ para poder comprender el todo. Específicamente en psicología este paradigma da lugar al llamado Funcionalismo (Behaviorism - Functionalism), donde se trata de explicar el comportamiento humano solo como consecuencia de su biología.

En contraposición a la filosofía del Reduccionismo se encuentra el Holismo donde se considera que ¨el todo es más que la simple suma de las partes¨. Sobre el Reduccionismo como paradigma científico es interesante notar que ya está siendo revisado y que posiblemente tenga que ser substituido muy pronto como los indican los resultados que se están obteniendo en el estudios de sistemas complejos utilizando la Teoria del Caos y otros nuevos métodos necesarios para estudiar los llamados Fenómenos Emergentes, donde resulta que nuevas leyes naturales aparecen en dependencia del nivel de organización del sistema. Para más información sobre este concepto ver Emergent y Emergentism.

Otro ejemplo del pensamiento reduccionista en acción es el llamado Dogma Central de la Biología Molecular, el cual en esencia plantea que la información genética se propaga en una sola dirección (DNA->RNA->Proteína). El Dogma Central está siendo muy criticado en la actualidad a partir de varios descubrimientos que demuestran que existen otros mecanismos que influyen en la transmisión de la información genética y en la síntesis de proteínas. Ver: El DNA y la Epigenética.

Históricamente la causalidad hacia arriba ha sido el paradigma preferido por muchos científicos desde los tiempos cuando el matemático y astrónomo Laplace, basándose en los éxitos que tuvieron las ideas de Galileo y Newton en la descripción físico-matemática de la mecánica clásica, planteó su concepción mecanicista del mundo la cual en filosofía se conoce como Determinismo Causal. La concepción mecanicista del mundo prevaleció en la ciencia hasta que a principios del siglo XX el desarrollo de la mecánica cuántica forzó al cuestionamiento de esta filosofía determinista.

2 - Causalidad de Arriba hacia Abajo: La Mente (o Psiquis o Conciencia) puede actuar sobre la biología y sobre la materia en general, a través de la intención o voluntad. De manera general se puede decir el segundo principio de causalidad esta interrelacionado con  el primero, ocurriendo un tipo de lazo de realimentación continuo entre los dos flujos causales, hacia arriba y hacia abajo al mismo tiempo (biofeedback). La Causalidad hacia abajo es actualmente tema de estudio en la fisiología, la medicina, la psicología, la parasicología, la biología, la ecología y la física.

El principio de la doble causalidad tiene grandes aplicaciones prácticas en Fisiología y Medicina pues permite, entre otras cosas, comprender fenómenos médicos que hasta ahora no tenían explicación científica, como por ejemplo:

1)     El Conondrum de la Mente. Esta paradoja lógica aparecía al suponer que la función de la mente esta determinada solo por el órgano fisiológico del cerebro, ya que si se supone que la mente está atada al cerebro solamente, salta enseguida la pregunta de cómo es posible mantener la memoria y la personalidad durante toda nuestra vida si una persona normal cada día pierde 1000 neuronas y cada neurona tiene 10,000 conexiones, para un total de 10 millones de conexiones neuronales que se pierden definitivamente cada día. A esta paradoja se añaden los casos clínicos de personas que mantienen su memoria, su inteligencia y su personalidad durante toda su vida a pesar de haber perdido en un accidente la mitad del cerebro o tener un cerebro prácticamente desconectado físicamente del resto del sistema nervioso, los cuales no tienen explicación dentro de un enfoque reduccionista en la neurofisiología.

2)     Las Memorias Transplantadas son un singular fenómeno relacionado con los transplantes de órganos donde el individuo receptor puede recordar memorias que pertenecían al donante. Este fenómeno por si solo basta para demostrar que el cerebro no es necesario como órgano almacenador de las memorias.

3)     El Efecto Placebo que se manifiesta en pruebas clínicas resultando que algunas personas que participan en esas pruebas son curadas con solo ingerir un ‘placebo’ tal y como si recibieran medicinas o drogas reales.

4)     La Psico-Neuro-Immunología es una nueva ciencia que estudia como las personas concientemente modifican su respuesta inmunológica a las enfermedades llegando a alterar su ARN que es la replica activa del ADN.

5)     La Hipnosis utilizada como herramienta terapéutica en varias disciplinas médicas, incluyendo la cirugía, donde se pueden obtener resultados extraordinarios en algunos casos mejores que las medicinas o drogas.

6)     Las Curaciones de Fe que hasta ahora no tenían explicación y eran consideraban por muchos como fenómenos milagrosos o sobrenaturales fuera del alcance de la ciencia.

7)     Los Autistas Savant son personas que pueden realizar asombrosas tareas de cálculo matemático casi instantáneamente, incluyendo el súper difícil cálculo de números primos de siete u ocho cifras, sin embargo apenas pueden vestirse o alimentarse a si mismos.

Sir John Eccles, premio Nóbel de Medicina en 1963 y autor del libro How the Self Controls its Brain (Como el Ser Controla su Cerebro) fue el primer proponente de la Teoría del Dualismo como explicación de los fenómenos de interrelación entre la mente y el cuerpo, la cual desarrolló en el transcurso de varias décadas parcialmente en colaboración con el filósofo de la ciencia Sir Karl Popper:
http://en.wikipedia.org/wiki/How_the_Self_Controls_Its_Brain

http://www.theosophy-nw.org/theosnw/science/prat-bra.htm

Dr. Roger Sperry, premio Nóbel de Medicina en 1991, también contribuyó a las ideas alrededor del nuevo paradigma científico al introducir el Retroactivismo, la cual básicamente plantea la idea de que existe un lazo de realimentación mentalista, es decir un paradigma mente-cuerpo de tipo monista pero con retroalimentación:
http://www.nap.edu/html/biomems/rsperry.html

http://www.cco.caltech.edu/~jbogen/text/devel_understanding.html

Dr. Karl Pribram, profesor de la Universidad de Stanford, realizó otro aporte importante a la neurofisiología al plantear la Teoría Holográfica de la función cerebral y la memoria, en contraposición a la descripción basada en Redes Neurales.
http://en.wikipedia.org/wiki/Karl_Pribram

El Principio Holográfico es una idea inicialmente desarrollada por varios destacados físicos como David Bohm y Leonard Susskind, precursor de la Teoría de las Supercuerdas (Superstring Theory), la cual en esencia plantea que el universo se comporta como un gran holograma o campo holográfico en el espacio-tiempo (de cuatro dimensiones o más si se considera la Teoría de las Supercuerdas) donde en cada punto existe información sobre todos los eventos que ocurren en cualquier lugar y en cualquier momento, lo cual es una característica intrínseca de los hologramas en la Física donde "el todo se manifiesta en cada una de las partes". Curiosamente este principio científico resulta muy similar al concepto de los Records Akashic que según la tradición hindú contienen toda la información pasada, presente y futura. El principio holográfico aplicado a la neurofisiología considera que el cerebro es precisamente la conexión biológica con ese campo holográfico, lo cual permite explicar y resolver muchas de las paradojas planteadas anteriormente. Debemos señalar aqui que el Principio Holográfico y la Holografía como técnica fotográfica son cosas diferentes aunque relacionadas. Para más información ver:
http://en.wikipedia.org/wiki/Holographic_principle
http://en.wikipedia.org/wiki/Holography

Dr. Rupert Sheldrake, un importante biólogo considerado líder en los estudios de la conciencia y la teoría de la evolución post-Darwiniana, autor de A New Science of Life (Una Nueva Ciencia de la Vida), ha desarrollado la Teoría de los Campos Morfogenéticos, como parte de la ciencia Epigenética, que permite mejor explicar la organización y comportamiento de los seres vivos y su relación con la conciencia. La Epigenética por su parte estudia los cambios hereditarios que ocurren fuera de la secuencia del DNA, ya sea debido a factores ambientales o de otro tipo, los cuales pueden hacer que ciertos genes se enciendan o se apaguen; fenómeno conocido como ´silenciamiento de los genes´.
http://en.wikipedia.org/wiki/Morphogenetic_field
http://en.wikipedia.org/wiki/Epigenetics

Recientemente el Dr. Sheldrake ha propuesto siete experimentos online sobre la telepatía y otros fenómenos psíquicos que tal vez pudieran ser explicados como un efecto de resonancia de los campos morfogénicos (Morfic Resonance):
http://www.sheldrake.org

Dr. Charles Tart, internacionalmente conocido por sus trabajos sobre la naturaleza de la Conciencia y la Psicología Transpersonal, ha preparado una excelente presentación sobre el Dualismo como una teoría científica que puede ser sometida al mismo nivel de rigor empírico como cualquier otra teoría científica existente.

http://www.paradigm-sys.com/display/ctt_articles1.cfm

Dr. Bernard Grad, profesor de biología de la Universidad McGill en Canadá, ha realizado experimentos considerados clásicos sobre el efecto de ¨poner las manos¨ en la curación (healing) en ratones de laboratorio.
http://www.williamjames.com/Science/PSIONIC2.htm

El Instituto de Ciencias Noéticas (IONS.org) fundado por el astronauta Dr Edgar Mitchell realiza importantes estudios sobre las potencialidades humanas y otros fenómenos psíquicos como son las curaciones de fe (healing) y la remisión espontánea del cáncer, los cuales tampoco tienen explicación dentro del paradigma reduccionista de la ciencia ortodoxa actual.
Institute of Noetic Sciences

El principio de la Doble Causalidad también se aplica a la biología, la ecología y en general a la vida en el planeta Tierra, conduciendo a lo que se conoce como Teoría Gaia, la cual es apoyada por importantes biólogos y ecologistas en la actualidad.

Dr. James Lovelock fue el primer científico en proponer la Hipótesis Gaia en 1969, la cual en esencia plantea que el planeta Tierra funciona como un superorganismo en el cual la biosfera concientemente manipula el clima para hacer las condiciones en la Tierra más favorables a la vida:
http://en.wikipedia.org/wiki/Gaia_hypothesis

La Hipótesis Gaia permite modelar la Tierra como un Sistema Cibernético con Realimentación. Un buen ejemplo de este tipo de simulación cibernética es el modelo matemático conocido como Daisyworld (Mundo de las Margaritas), el cual permite mejor comprender aspectos de la interacción entre las especies y la evolución biológica en la Tierra:
http://www.acad.carleton.edu/curricular/GEOL/DaveSTELLA/Daisyworld/daisyworld_model.htm

Esta teoría a su vez se relaciona con otro principio establecido en la Física Teórica llamado Principio Cosmológico Antrópico, el cual básicamente plantea que el universo está “sintonizado” para favorecer la vida, dado los valores específicos que tienen las aproximadamente 20 constantes universales que determinan el comportamiento físico del universo:
http://en.wikipedia.org/wiki/Fine-tuned_universe
http://en.wikipedia.org/wiki/Anthropic_principle

Desde el punto de vista histórico-filosófico el principio de la Causalidad Dual fue enunciado originalmente por René Descartes en sus trabajos de Filosofía y Metafísica en el siglo XVII, aunque de una forma diferente a como se entiende este principio en la actualidad. Para más información ver:
http://en.wikipedia.org/wiki/Dualistic_interactionism

También en la Física, y sobre todo en la Mecánica Cuántica, los conceptos de dualidad onda-partícula, la indeterminación entre la energía y el tiempo y el carácter no-local de la realidad que consiste en que los objetos físicos pueden interactuar e intercambiar información instantáneamente aunque estén separados a distancias prácticamente infinitas, son parte esencial de la naturaleza del mundo físico.

Estos efectos, consecuencias del Principio de Incertidumbre de Heissemberg, han sido medidos y comprobados muchas veces en muchos experimentos que hoy en día son clásicos. Por ejemplo, los experimentos sobre la no-localidad de Alain Aspen basados en el Teorema de las Desigualdades de John Bell y el fenómeno de Quantum Entanglement, el efecto Casimir basado en la interacción del vacío y la energía del punto cero (causado por los procesos virtuales de creación-aniquilación de partículas que ocurren en el vacío físico), el Efecto Túnel, el Efecto Mossbauer y otros.

Inclusive en la Matemática existe un nivel de incertidumbre según los Teoremas de Incompletitud de Godel, los cuales en esencia plantean que ¨ningún modelo auto-consistente puede ser completamente auto-explicativo¨. Esto se aprecia sobre todo cuando un modelo lógico trata de hacer afirmaciones sobre si mismo, las cuales conducen necesariamente a contradicciones e indeterminaciones que el modelo no puede resolver. Las implicaciones de los Teoremas de Godel son muchas; especialmente en el caso del estudio de la mente y la conciencia algunos lo interpretan como que no es posible para la Conciencia llegar a explicarse a si misma lógicamente.

La Mecanica Cuántica, en breve síntesis, puede decirse que describe la realidad física a su nivel más fundamental como un conjunto de posibilidades y probabilidades, donde el observador juega un papel como participante activo en el resultado final de cada medición que se realice, como se explica en la página: Teoría Cuántica de la Conciencia.

 

Otro aspecto a considerar en la relación mente-cuerpo es la genética y el papel de ADN y las interacciones electromagnéticas en la biología. Para más información sobre algunos importantes descubrimientos recientes sobre el ADN pasar a la página: El DNA, la Epigenética y el Electromágnetismo.    

Regresar: Sociedad Espiritista Cubana