El papel de ADN en la evolución biológica y espiritual a nivel individual y planetario.
Notas de la Sociedad Espiritista Cubana

Cuando el famoso físico teórico Erwin Schrodinger, premio Nobel de Física en 1933 por la ecuación que lleva su nombre y por sus grandes aportes a la mecánica cuántica, escribió su ensayo What is Life (Qué es la vida) en 1944 sobre las leyes físicas que actúan a nivel de la biología celular, incluyó una especulación sobre como la información genética podía ser almacenada en moléculas. Esta idea sirvió de inspiración a James D. Watson en sus investigaciones sobre los genes, las cuales eventualmente condujeron al descubrimiento de la estructura helicoidal doble de la molécula del DNA y su papel como almacenador de la información genética.

El estudio del ADN es importante no solo para la comprensión del origen de los caracteres hereditarios y el mecanismo de la síntesis de proteínas, sino que también es muy importante en el estudio de la relaciones mente-cuerpo. El ADN es en realidad tema de investigación científica multidisciplinaria dentro de la Biología Molecular, en el cual la ciencia moderna esta comenzando a hacer importantes descubrimientos, más allá del conocimiento ya muy bien establecido sobre el papel del ADN como portador del código genético a nivel celular. Entre las ideas que en la actualidad se investigan y que ya están comenzando a dar resultados positivos se destacan los siguientes.

Dogma Central de la Biología Molecular

El Dogma Central de la Biología Molecular, enunciado por James D. Watson y Francis Crick en 1957, en esencia plantea que en el mecanismo de la Síntesis de Proteínas a partir del DNA la información genética fluye en una dirección solamente según el siguiente diagrama simplificado: DNA -> RNA -> Proteína. Sin embargo, varios importantes descubrimientos a partir de 1970 han demostrado que existen casos donde la información genética se propaga en sentido contrario, del RNA al DNA, o de Proteína a Proteína directamente, por lo cual ya ha quedado claro que este dogma no se cumple de manera general. Entre los descubrimientos que invalidan la generalidad del Dogma Central se encuentran los Retrovirus, los Priones y las Nanobacterias.
http://en.wikipedia.org/wiki/Central_dogma
http://genomebiology.com/2000/1/2/comment/1002/
http://www.nature.com/embor/journal/v6/n8/full/7400497.html    

Interferencia del ARN y el Silenciamiento de los Genes

El recientemente descubierto fenómeno de la Interferencia del ARN (RNA Interference) tiene grandes implicaciones en la comprensión de los mecanismos básicos de la Biología Molecular así como en las posibles aplicaciones prácticas en la medicina a través del mecanismo conocido como Silenciamiento de los Genes. Una cuestión importante sobre estos mecanismos que afectan la síntesis de proteínas a partir del ADN y contienen información sobre cuáles genes se manifiestan y cuáles no, es que esa información ¨periférica¨ puede ser heredada a través de mecanismos llamados ¨epigenéticos¨, a pesar de que ella no está codificada en en ADN nuclear. Para conocer más sobre el fenómeno del RNA Interference y sus aplicaciones médicas vea los siguientes enlaces:
http://en.wikipedia.org/wiki/RNA_interference
http://www.pbs.org/wgbh/nova/sciencenow/3210/02.html
http://www.nature.com/focus/rnai/animations/animation/animation.htm    

Epigenética y Campos Morfogenéticos

La Morfogénesis es una rama de la biología que estudia los mecanismos a través de los cuales las células crecen y se diferencian entre si, haciendo posible que las células madres o troncales (stem cells) puedan convertirse en células especializadas requeridas en los diversos tejidos para realizar las diversas funciones biológicas. La pregunta que se plantea es la siguiente: Si la forma y funciones de las células son genéticamente programadas y dado que todas las células del cuerpo contienen los mismos genes y el mismo ¨programa¨ genético, ¿cómo es posible que las células puedan desarrollarse tan diferentemente? ¿dónde está la información y cuales son los mecanismos que hacen las células de ojo tan diferentes a las del hígado o a las de los brazos o piernas? 

Dr. Rupert Sheldrake, un importante biólogo considerado líder en los estudios de la conciencia y la teoría de la evolución post-Darwiniana, autor de ¨A New Science of Life¨ (1981), ha desarrollado la Teoría de los Campos Morfogenéticos, como parte de la ciencia Epigenética, que permite mejor explicar la organización y comportamiento de los seres vivos y su relación con la conciencia. La Epigenética por su parte estudia los cambios hereditarios que ocurren fuera de la secuencia del DNA, ya sea debido a factores ambientales o de otro tipo, los cuales pueden hacer que ciertos genes se enciendan o se apaguen; fenómeno conocido como ´silenciamiento de los genes´.
http://en.wikipedia.org/wiki/Epigenetics

http://en.wikipedia.org/wiki/Epigenetic_inheritance
http://en.wikipedia.org/wiki/Morphogenetic_field

El ADN Chatarra (Junk DNA) y la Energía Sutil Biofísica
 

El llamado ADN Chatarra (Junk DNA) se refiere al ADN para el cual no se ha identificado ninguna función. Se considera que el 97% del ADN humano es ¨chatarra¨ que no participa en la síntesis de proteínas, incluyendo la mayoría de las secuencias dentro de los ´introns´:

http://en.wikipedia.org/wiki/Junk_DNA

 

El Dr. William A. Tiller de los Estados Unidos junto a otros científicos de la Academia de Ciencia Rusa estan investigando la relación entre el ADN y la llamada Energía Sutil Biofísica (Subtle Energy). Ver por ejemplo:
http://homepages.ihug.co.nz/~sai/energy_tiller.htm

También muy significativos han resultado los trabajos de investigación del Dr. Glen Rein y Dr. Rollin McCraty sobre los efectos de la intención y los estados mentales sobre el agua y el ADN. Ver por ejemplo “Structural Changes in Water and DNA Associated with New Physiologically Measurable States,” Journal of Scientific Exploration vol. 8, no. 3 (1994).
http://www.heartmath.org/research/research-intuition/water.html

 

El efecto de la intención sobre cristales de agua también ha podido ser verificado en experimentos ¨double-blind¨ diseñados y ejecutados por el Dr. Dean Radin basándose en los descubrimientos del Dr. Masaru Emoto. Ver por ejemplo el artículo "intention affects the formation of water crystals":
http://deanradin.blogspot.com/2006/10/effects-of-distant-intention-on-water.html

 

Otros estudios recientes sobre el papel del ¨Junk DNA¨ como portador del Lenguaje Genético, es decir en las funciones de procesamiento interno del Código Genético, posiblemente relacionado con el efecto de ´silenciamiento de los genes´ mencionado anteriormente pueden encontrarse en la siguiente página:

Descubrimientos Recientes sobre el DNA (Russian DNA Discovery: http://kryon.com/inspiritmag/articles/)

Dr. Pjotr Garjajev y Dr. Vladimir Poponin de la Academia de Ciencias Rusa, quienes descubrieron el efecto conocido como "DNA Phantom", posiblemente relacionado con la llamada ´energía sutil´ de carácter biofísico:
http://twm.co.nz/DNAPhantom.htm
http://www.fosar-bludorf.com/archiv/biochip_eng.htm

Curiosamente la idea de la energía sutil biofísica resulta muy similar al concepto de la energía vital en las tradiciones orientales, por ejemplo el concepto de Prana en la tradición Hindú y el concepto del Chi en la tradición médica China, así como el concepto de ´Magnetismo Animal´ introducido en Occidente por Franz A. Mesmer para explicar los fenómenos de curaciones derivados de Mesmerismo o Hipnotismo.

Biofotones

El desarrollo reciente de varias tecnologías fotográficas ultrasensibles como los PMT Multicanales (PMT
= Photo Multiplier Tube) y las cámaras  CCD de bajo ruido y alta resolución (super-enfriadas) ha permitido el estudio sobre el carácter periódico y coherente de la emisión de fotones en sistemas biológicos (PEBS o Photon Emission in Biological Systems) y su papel en la comunicación celular mediante mensajes bioquímicos. El estudio de los biofotones y los biocampos está generando gran interés científico dado su potencial como un nuevo método de diagnostico y curación de enfermedades, especialmente dentro de la medicina complementaria y alternativa:

Dr. Fritz-Albert Popp del Instituto Internacional de Biofísica sobre los biofotones:
http://www.lifescientists.de/ib0200e_.htm

Dr. Glen Rein, demostración del efecto de los biofotones coherentes en la modulación del DNA:
http://www.soulinvitation.com/rein/

Importancia de las Interacciones Electromagnéticas en el ADN

Los estudios de las interacciones electromagnéticas a nivel celular, entre las cuales los biofotones son un caso particular, permiten una mejor comprensión del papel unificador del ADN en la relación Mente-Cuerpo a través de un proceso de biorealimentación (biofeedback) que ocurre mediante el campo Electromagnético celular. Esta relación puede ser el fundamento biofísico del llamado Principio de la Doble Causalidad y la Teoría Cuántica de la Conciencia a las cuales nos hemos referido anteriormente en este sitio:
La Mente Humana y el Principio de la Doble Causalidad

Teoría Cuántica de la Conciencia

La interacción electromagnética a nivel del ADN también puede explicar los efectos comprobados que tienen las emociones y el stress sobre los telóremos y sobre el ARN (la copia activa del ADN), los cuales influyen en el envejecimiento, las enfermedades psicosomáticas, así como en la PsicoNeuroInmunología (PNI) donde las personas pueden modificar su reacción inmunológica y ayudar a la curación médica mediante la intención conciente (intent).

Dr. Elizabeth Blackburn, investigaciones del efecto del stress sobre los telómeros y el envejecimiento:
http://www.pnas.org/cgi/content/abstract/101/49/17312
http://en.wikipedia.org/wiki/Psychosomatic_illness

Dr. Alexander P. Dubrov sobre la acción del Campo Geomagnético en la Biología y en el Ciclo Circadiano:
http://apdubrov.inc.ru/field.html
http://www.whale.to/v/dubrov.html

Otros ejemplos de efectos del Campo Electromagnético en el ADN (TGD: Topological Geometrodynamics):

http://www.physics.helsinki.fi/~matpitka/wormas.html

http://micro.magnet.fsu.edu/dna/magnetic.html

http://www.sciencedaily.com/releases/2004/02/040219075606.htm

http://ehp.niehs.nih.gov/members/2004/6355/6355.html

El Campo Electromagnético y la Conciencia Global

Dado que el planeta Tierra es un gigante imán en movimiento, no es difícil comprender como las interacciones electromagnéticas que soportan la relación mente-cuerpo a nivel individual, también pudieran soportar interrelaciones psíquicas a nivel planetario, es decir, el fenómeno conocido como Conciencia Global.

Estas interrelaciones psíquicas planetarias pueden llegar a manifestarse en mediciones físicas como se muestra en el caso del proyecto de medición de la correlación entre la Conciencia Global y los eventos mundiales, el cual se desarrolla en la Universidad de Princeton:
http://noosphere.princeton.edu/fristwall2.html

Otro ejemplo práctico relacionado con el concepto de la Conciencia Global es el resultado obtenido en experimentos realizados para disminuir y prevenir el crimen violento en varias ciudades a través de un programa de Meditación Transcendental (TM):
http://www.istpp.org/crime_prevention

Con respecto al Campo Magnético Terrestre (EMF - Earth Magnetic Field) es importante notar que el EMF cambia en el tiempo y que es un hecho comprobado que el EMF actualmente esta cambiando en intensidad y en dirección. Inclusive pudiera darse el caso que ocurra una inversión completa del Campo Magnético Terrestre en un futuro no lejano, como ha ocurrido varias veces en otras eras geológicas.

La importancia que tiene el Campo Magnético Terrestre en la vida en general se hace aun mas evidente cuando se considera sus interacciones con la ionosfera y con el magma. La ionosfera es una componente esencial para la vida en la tierra pues proporciona un blindaje natural frente al viento solar y a la radiación cósmica proveniente de diferentes zonas del universo. Por otra parte el magma terrestre puede afectar el movimiento de las placas tectónicas, el cual puede causar catástrofes naturales tales como erupciones volcánicas, terremotos y tsunamis.

 

Información sobre el desplazamiento y posible inversion del Campo Magnetico Terrestre y sus consecuencias:
http://www.pbs.org/wgbh/nova/magnetic/
http://archives.cnn.com/2002/TECH/space/03/20/north.pole/
http://en.wikipedia.org/wiki/Earth's_magnetic_field

 

Información adicional sobre el Efecto de Resonancia de Schumman y las variaciones del Campo Magnético Terrestre:
http://en.wikipedia.org/wiki/Schumann_resonance
http://www.2012.com.au/SchumannResonance.html

Modelo de Evolución Multi Organizacional ( Multi Organizational Evolution Model )

El Modelo de Evolución Multi Organizacional (MOEM) describe la evolución biológica como un proceso que es parte de un sistema donde la Conciencia juega un papel clave como centro de inteligencia dentro de un lazo de control. Este lazo de control funciona con la información generada en diferentes niveles de organización que incluyen desde el nivel físico en el ADN celular, hasta el nivel de organismo biológico; teniendo flujos de causalidad en ambas direcciones de la jerarquía organizacional como se muestra en el siguiente diagrama simplificado:


 

Regresar: Sociedad Espiritista Cubana